26Mar

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Las fiestas de los quince años (también llamada quinceañera) es una ocasión especial para las jovencitas latinoamericanas puesto que implica su primer acto tras haber dejado la infancia. Al llegar los quince años se organiza un hermoso festejo para las chicas.

Esta celebración está llena de feminidad, independientemente de cómo se personalice y, también, mucha emotividad.

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Celebrar los quince años es una costumbre que se realiza en varios países del mundo desde hace muchísimo tiempo. A continuación te contaremos más al respecto.

Se celebran 15 primaveras
Si se acerca la llegada de las quince primaveras de tu hija, seguramente, como madre, te sientes muy orgullosa y feliz.

Al acercarse la fecha, los recuerdos aumentan. Los flashbacks van y vienen, y dejan un sabor dulzón en la boca. Y es que, al mirar atrás y recordar momentos como:

La primera vez que la tuviste en los brazos.
La primera vez que gateó, sus primeros pasos.
La primera vez que te logró decir ”mamá”.
Entre otros muchos otros recuerdos preciosos que han crecido junto a madre e hija.

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija
Ahora bien, es importante que le preguntes a ella cuáles son sus expectativas respecto a este cumpleaños tan especial. La idea es hacer un contraste sano de opiniones e indagar cuáles son realmente sus intereses. Por supuesto, esto nos permite determinar el plan de acción y hacer el ajuste presupuestario pertinente.

Hasta ahora, el origen de esta celebración no está muy claro. Probablemente, provenga de las costumbres precolombinas aztecas y mayas de México, en las cuales se realizaban una serie de rituales en la pubertad de las jóvenes para anunciar la llegada de la adultez y, por ende, la aceptación de los deberes como mujer.

Apenas cumplían los quince años, las jóvenes salían, formalmente, de sus familias e ingresaban a una escuela llamada Telpochcalli, en la cual aprendían las tradiciones, la historia de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Posteriormente, regresaban a la tribu para hacer la fiesta de quinceañera, ya como mujeres.

La costumbre de celebrar los 15 años puede tener su origen en México. No obstante, hoy en día es probable que se trate de una mezcla tradiciones. Aparentemente, las celebraciones que se realizan en la actualidad son una mezcla de lo que hacían nuestros antepasados y la tradición que cobró fuerza especialmente en lugares como España y Francia.

En Europa, se organizaban grandes bailes para indicarle a la sociedad que la joven ya estaba en edad de casarse y podían asistir los pretendientes interesados en la joven.

Hoy en día, cada país guarda una costumbre diferente respecto a esta ocasión. Mientras que algunos mantienen la tradición de la religión católica que les permite presentar a la niña frente a la comunidad; otros, como en Estados Unidos y Canadá, prefieren festejar los 16 años o “Sweet Sixteen”.

Organizar los quince años de tu hija, debe ser un actividad placentera. Es cierto que pueden surgir ciertas dificultades y que el estrés siempre estará al acecho, pero precisamente por eso, debemos saber mantener una actitud sana.

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Ten presente que, ante todo, hay que tratar de festejar sin remordimientos. Esto implica que te ajustes a tus límites financieros y no te sientas obligada a endeudarte innecesariamente para tratar de hacer una fiesta como la han hecho otros.

A pesar de que es una celebración que implica que se realicen preparativos especiales, no hay por qué excederse. Después de todo, lo material no es lo más importante. No olvides preguntarle qué es lo que quiere. Quizás solo te pide una cena con sus amigos o un viaje a la playa. De tal forma que, antes de cargarte con estrés, habla con tu hija y lleguen a un acuerdo que sea factible.

Debemos celebrar, ante todo, la dulzura de la ocasión y el hecho de que la joven ha llegado a sus quince primaveras y está en un momento de esplendor.

Si tu presupuesto es corto, puedes buscar ideas alternativas para la decoración. Si tenemos las habilidades, este es el momento para lucirnos con algunas manualidades. Asimismo, hay que recordar que, la decoración es un toque más, no el centro de la celebración.

Hay muchas jóvenes que prefieren celebrar sus quince años viajando en lugar de tener un fiesta. Por esta razón, se han hecho muy populares los tours de quinceañeras.

Si tu hija y tú deciden optar por el viaje, no olviden organizarlo todo con tiempo. Incluso los detalles más mínimos, si se preparan con tiempo suficiente, evitarán muchos disgustos. Recuerda que se trata del primer viaje, sin su mamá, que realizará la joven, por lo que las precauciones nunca sobrarán.

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Este es un momento maravilloso para ambas. Para ti, mamá, porque te das cuenta de cuánto ha crecido tu bebé. Y, para ella, porque se trata de aprender a asumir los retos de la vida y, sobre todo, aprender a hacerse responsable por sí misma.

Jorge Magno Diseñador: Los quince años de tu hija

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *