05Apr

Cómo se celebran los XV años en otros países

El origen de los XV años se remonta a culturas tan antiguas como las mayas y aztecas. En aquellos ​tiempos significaba un paso fundamental que ayudaba a las niñas ser vistas como adultas en la sociedad.

Estados Unidos: Dulces 16

En el país vecino este evento no se celebra a los 15, si no a los 16. De tal manera se conoce a la celebración como los “sweet sixteen” . Las peculiaridades más importantes de esta celebración es la edad de 16 años, la repartición de velas que se realiza entre familiares, amigos y pareja de la festejada, el cambio de zapatos planos por unos altos y la entrega de la diadema.

Colombia: El último juguete

Colombia también celebra los 15 años; sin embargo lo hace de un modo algo diferente. En este país se realizan actos emotivos como el cambio del calzado de niña por el de mujer, aunque el cambio significativo se produce en los regalos. Los padres regalan a la quinceañera un último juguete para así despedir su infancia.

Perú: Espadas en alto

Tal vez, el dato que más difiere la celebración de XV años peruana con la de México es la de que sólo se cuenta con un único chambelán. El resto de cortejo está conformado por 12 cadetes pertenecientes a alguna escuela militar. La parte cumbre de la celebración se alcanza, cuando a la media noche, los cadetes forman un arco con sus espadas en alto al paso de la quinceañera.

Cuba: Color y parejas

Cuba es un país con mucho colorido y alegría. Esto también se traduce en las fiestas de XV años. Las coreografías y los colores para decorar son muy importantes, aunque la principal diferencia es que el cortejo de la quinceañera se conforma con 14 parejas. La quinceañera y su novio conforman la pareja 15.

España: Fiestas patronales o clase alta

España no celebra sus 15 años al uso. En vez de eso existe la presentación en sociedad o la llamada “puesta de largo” que se ofrecen a las chicas jóvenes. Claro que está puesta de largo tan sólo tiene uso entre las personas de clase alta. En los pueblos pequeños, no obstante, hay una variante a esta celebración; pues tanto los chicos como las chicas de edades comprendidas entre 17 y 19 son encargados por el resto del pueblo para organizar las fiestas patronales. Esto sirve para que todo el pueblo conozca a los jóvenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *